Bandas de Cádiz

 

ASOCIACION FILARMONICA GADES 

ASOCIACION FILARMONICA GADES 

 

 

Esta asociación, se funda el 15 de Agosto de 2000, con el fin de fomentar las inquietudes musicales de los jóvenes de nuestra ciudad, y la cultura en general, ofreciéndoles una actividad beneficiosa, donde destinar sus horas de ocio y distraerlos de otras actividades menos sanas, ayudarles a expresar sus sentimientos, sus vivencias e inquietudes y estimular su creatividad a través de la música. Actualmente esta compuesta por 50 personas de cuerda, percusión y viento.


Esta Asociación es la primera en crearse en muchos años, después de disolverse la famosa "Filarmónica Gaditana" y surge de la unión de la Banda de Música Gades y la Orquesta Ciudad de Cádiz.

 

 

BANDA DE MÚSICA "GADES":


Se funda el 14 de Abril de 1999, y como acto de presentación, participó en el concierto benéfico celebrado el 15 de Diciembre de 1999, a favor de la Asociación de Jesús Abandonado,participó en el programa de "Música en Cuaresma" organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, con pasacalles y un concierto, Fiesta de San Juan (Delegación de Fiestas de la mísma ciudad), Procesión Pascual y Corpus Chico, Corpus Christi de Barbate.


 

GADES.JPG

 

El 29 de Julio de 2000 participó en el XIX Certamén de Bandas de Mancha Real (Jaén), inauguración del "Catálogo Cofrade" de Cádiz, Concierto para la Asociación de Comerciantes "CÁDIZ Centro de Calidad", inauguración del programa "Musica en la Calle" (Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz), participación en la VII Concentración de Bandas, organizada por la Asociación de Cargadores "Hermanos Cirineos", y como colofón a estos eventos, la salida procesional en la Semana Mayor de 2001, en la Cofradía de la Expiración, acompañando a la Virgen de la Victoria, titular de dicha Cofradía, así mismo, un día antes, en la Cofradía y Hermandad de Nra. Sra. de Alma y Angustias, de la Línea de la Concepción, de Cádiz.

 

*ORQUESTA "CIUDAD DE CÁDIZ":


Se funda en 1996, teniendo lugar su Concierto de Presentación el 7 de Noviembre de dicho año en la Parroquía del Rosario de Cádiz. Desde entonces, y hasta 1999, realiza una serie de conciertos en Cádiz y su provincia, entre los que destacan:


-Concieto Extraordinario de Corpus en la S.I. Catedral de Cádiz

-Participación en el ciclo de "Música en Navidad"

-Ciclo de "Música en Cuaresma" (Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz)

-Festival de Clásicos en Villamartín.

-Concierto Inauguración del Nuevo Conservatorio de Arcos de la Frontera(Teatro Olivares Beas)

-Concierto Extraordinario de Verano en el Casino Gaditano, bajo la Dirección del Maestro rumano Florn Totan.



Nuestro Director Musical, D. Francisco J. Cintado Briceño, nació en Cádiz en 1966, realizando sus primeros estudios musicales en el Conservatorio "Manuel de Falla" de Cádiz (Solfeo, Teoría, Conjunto Coral, Armonía, Historia de la Música, Estética, Formas Musicales, Música de Cámara, Contrapunto, Piano, Violín, Violoncello, Transposición y Acompañamiento).


Posteriormente, curso estudios en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla (Música de Cámara, Violoncello, Transporte y Acompañamiento, Fuga, Composición, Instrumentación, Folklore, Paleografía, Canto Gregoriano, Historia del Arte, Historia, Estética y Dirección de Coros).


Primeros estudios de Dirección de Orquesta y Ópera en los Cursos Internacionales "Hans Swarowsky" de Milám (1995/1997), en ambos casos con el maestro rumano-alemán Julius Kalmarc. 


Pararelamente realiza estudios para la obtención del Título Superior de Dirección de Órquesta en el Real Conservatorio Superior de Madrid (Profesor Francisco García Nieto) y en el Conservatorio Superior de Málaga (Profesor Octav Calleja). 


Realiza cursos de perfeccionamiento en el Real Conservatorio de Toledo (Profesor García Asencio), Universidad de Alcalá de Henares (Profesor Gómez Martínez), Universidad de Cádiz y Escuela Especial "Pablo Casals" de Sevilla (Profesor Juan Luis Pérez García), Escuela Municipal de Almuñecar (Profesor Octav Calleja), Filarmónica de Craoiva (Rumania, Octav Calleja).


Director Coral del Coro del Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz), fundador y director del coro de Cámara del Oratorio de la Santa Cueva (Cádiz) y en la actualidad, Director de la Coral Polifónica "Canticum Novum". 


Como director de órquesta ha sido fundador en Cádiz de la Orquesta Barroca del Oratorio de la Santa Cueva y de la Orquesta "Ciudad de Cádiz" y de la Banda de Música "Gades".


En España, así mísmo, ha dirigido la Camareta Clásica Andaluza, de Málaga, y la Joven Orquesta "Ángel Barrios", de Granada.


En el extranjero ha dirigido conciertos con orquestas de Italia, como la "Nova Academia Musical", y en Rumania, a la "Symphonica Bucarest Orchestra" y la "Oltenia Philarmonic Orchestra", esta última de Craiova.


Destaca especialmente el concierto dirigido a la Orquesta de la Ópera de Cluj-Klausenberg, de Rumanía, que tuvo lugar en el Teatro Nacional de la Ópera de dicha ciudad rumana, habiendo recibido la invitación para dirigir en el futuro producciones operísticas en el mísmo teatro.


Está en posesión del Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Intrumentación. En la actualidad es Profesor de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Profesional "Manuel de Falla" de Cádiz, habiéndolo sido anteriormente de Armonía durante cinco años.


Como compositor tiene en su haber diversas piezas vocales y camerísticas.


Cabe destacar, en último lugar, que recientemente, y más concretamente, el pasado día 1 de Julio, del presente año de 2001, D. Francisco Cintado Briceño, ha aprobado y obtenido el Título Superior en Dirección de Orquesta, convirtiéndose uno de los 12 aprobados en España, de 150 presentados en todo el mundo.


Estadísticamente, se puede decir, que es el primer Director de Banda de Música en poseer tan preciado título, al menos, en la parte Sur de España. 

 

 


 

 

 

|

Comentarios

Aunque ya no sea una Iglesia el nombre sigue peemcnraiendo el mismo solo tienes que mirar que otras instalaciones en las mismas situaciones por ejemplo en cordoba sigen siendo Iglesias aunque esten adaptados a espacios escenicos, esxpositivos o simplemente a sedes centrales de asociaciones. En esto influye tambien la moral, el sitio ha sido conocido desde siglos con ese nombre aunque se sustituya la funcion que en dentro de el se realiza sigue manteniendo su nombre como signo de identidad de la ciudad.Quizas se le pueda poner nombre a alguna de las instalaciones como por ejemplo espacio escenico tal, o sala de exposiciones tal, pero el nombre se sigue manteniendo.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar